Ponemos en marcha el “FRUTIPUNTO”

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada está dirigido a toda la ciudadanía andaluza, busca la participación directa de otros sectores además del sanitario, y pretende no sólo prevenir la enfermedad sino promocionar la salud.

El Plan está sustentado en tres ejes esenciales:

  • El primero, se basa en el desarrollo de la promoción de la salud, que nos permite armonizar el disfrute de las condiciones saludables, -como el comer de todo- y desarrollar una actividad física satisfactoria, con la prevención del sobrepeso y la vida sedentaria, y en definitiva, evitar sus últimas consecuencias negativas en términos de enfermedad.
  • El segundo, precisa de la participación de otros sectores como son las empresas de producción y del ocio, de las instituciones (Deporte, Educación, Agricultura, Consumo, etc.), y de las asociaciones de personas usuarias y consumidoras… y todo ello bajo la asesoría directa de las sociedades científicas.
  • El tercer eje se refiere a la participación directa de la ciudadanía, de forma que el programa cumplirá sus objetivos si al final, los andaluces y las andaluzas logran no sólo mejorar su alimentación y estado físico, sino disfrutar con ello, en la conciencia de que así se está consiguiendo además reducir los riesgos de padecer graves enfermedades.

Este Plan viene a dar respuesta a un problema emergente reconocido por toda la comunidad científica y a la demanda social sentida por la ciudadanía. Se anima a la adopción de hábitos de vida saludables y se propician, desde el ámbito de las personas con responsabilidades públicas, por un lado la información y por otro las prestaciones que los hagan posibles. 

comer_colores

Como parte de la respuesta a este plan tocando los tres puntos anteriores desde el departamento de EF del Colegio Sagrado Corazón se pone en marcha para el primer y segundo ciclo de Primaria lo que vamos a denominar el “FRUTIPUNTO” que consiste en  intentar fomentar una alimentación más saludable en nuestros hij@s, sustituyendo cualquier snack o bollería (incluso el sandwich o bocata con relleno poco saludable) que los niñ@s se traen a comer en el colegio bien a la hora del recreo o en la merienda, los que se quedan a extraescolares, por fruta.

Desde aquí también proponemos intentar cambiar acciones cotidianas como venir al colegio caminando, si la distancia lo permite, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor… En la siguiente pirámide hay ejemplos de alimentación y rutinas que pueden ayudar a mejorar estos aspectos.

Pirámide hábitos saludables

Es muy simple, los chic@s que traigan al menos los dos días de la semana que tienen EF en el horario (si son más días, mucho mejor) podrán conseguir hasta un punto extra en la nota final del trimestre. Los que ya lleváis algún curso os habréis dado cuenta con con tantos indicadores y registros que llevamos los profesores de los trabajos de los chic@s es prácticamente imposible sacar un 10 en la nota media final del trimestre por lo que a partir de ahora, es posible.

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